Nuestros Fracasos (aprendizaje) en el ámbito de la INVESTIGACION

A lo largo de la trayectoria SISCAPEM hemos ido consolidando innovaciones de todo tipo. Desde Propuestas de proyectos de Investigación fallidas en su origen , hasta programas de capacitación consolidadas en los que los mismos participantes han ido desarrollando su trabajo fin de curso.


Ejemplo de Propuestas de Investigación Fallidas en su Origen: 

Como ejemplo de las mismas podemos citar el proyecto presentado en 2005 al plan Nacional de I+D en su convocatoria RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación, en el marco de algunos Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.Memoria DPI2005-02152. Se nos denegó por falta de articulos de imcto. Nuestra pregunta es ¿Como obtener artículos de impacto en revistas internacionales si era un tema tan emergente y aplicado a nuestra realidad social en la que no había mucho al respecto?. Aunque lo reclamos a través del Recurso de Reposición PN , nos diereon calabazas con la Denegación definiva.

Tiempo y energía destinadas a ¿nada? .. bueno, volvimos a intentarlo, esta vez en el ámbito de la Junta de Andalucía a través del proyecto que fué convocado en la ORDEN de 15 de marzo de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de incentivos a proyectos de investigación de excelencia en Equipos de Investigación de las Universidades Públicas y Organismos de Investigación de Andalucía, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2007.Orden. el proyecto era primo hermano del anterior, pero mas perfilado. Un proyecto un tanto transgresor para la realidad cultural que vivíamos en Andalucía.Memoria Técnica 2007 También fue rechazado por los mismos motivos que el anterior Informe Resolucion Junta de Andalucia

Posteriormente, en el año 2010,  y con ánimo de seguir transfiriendo resultado de nuestro trabajo, buscamos financiación a través de la Comisión Europea (a ver si a la tercera…..), y montamos un macroproyecto para la convocatoria ascrita a la línea presupuestaria: 19.09.01 con referencia Referencia: EuropeAid/129877/C/ACT/Multi y cuyo plazo de presentación era 25/06/2010. Elaboramos un cuidadoso proyecto en el que ambiciosamente solicitamos para nuestra institución la friolera de 1.205.000,01€ en colaboración con otras 9 Universidades europeas y latinoamericanas. Lo recogimos en un documento SISCAPEM ALFA III (A Y B) y que en este caso fué denegada por un defecto de “Forma” (Segun la comisión).