Ejemplos de algunos Fracasos (aprendizaje) en el ámbito de la Transferencia de Conocimiento de SISCAPEM

Aunque para nosotros el ámbito de la Investigación es siempre “aplicada”, es decir, toda investigación debe estar asociada a una trasferencia de conocimiento a la sociedad,  debemos empatizar con la percepción globalizada de nuestro entorno de que se entienden de forma diferente y la disociamos a efectos de poder divulgarla.

Por ello, buscamos formulas de transferencia de conocimiento a través de programas de capacitación y formación.

En este campo podemos contar con un número limitado de iniciativas fallidas, superado con creces por las iniciativas consolidadas.

Iniciativas fallidas en el ámbito de la trasferencia de conocimiento (Desarrollo).

Para ser pionero en algo en tu tierra, primero debes triunfar en el extranjero para que se valore.

Esta fué la idea que nos iluminó allá por el año 1998 y nos motivó a recorrer medio mundo en busca de un proyecto, una idea innovadora para aplicarla en nuestro entorno. Fué entonces cuando contactamos con los promotores de la Cátedra Oscar Wortman para el Desarrollo de Vocaciones Emprendedoras (DVE) de la Universidad General de San Martín en Buenos Aires (Argentina). Nuestro propósito era proponer un modelo similar en la Universidad de Sevilla, teniendo en cuenta el auge que estaba teniendo por entonces los temas relacionados con el desarrollo de la Cultura Emprendedora.

Tuvimos la “mala suerte” de que al no tener el grado de Doctor, no reunimos los requisitos mínimos para poderla  implementar. Y poco antes de conseguir este grado de doctor en 2003 (para ser exactos dos meses antes), hubo otra iniciativa parecida que solapó esta propuesta.

Dado que obtuvimos el grado de Doctor en 2003 con la Tesis Doctoral titulada “Fomento de la Iniciativa emprendedora en el estudiante Universitario: La autoeficacia Percibida Emprendedora” en la que desarrollamos unos trabajos iniciales sobre fórmulas de autodiagnóstico de la Motivación, Capacitad y Éxito emprendedor, propusimos un programa formativo en Sistemas de Capacitación Emprendedora en el que monitorear estas formulas con los principales Agentes de Desarrollo de Cultura emprendedora del momento. Ello dió lugar al primer Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, auspiciado por una institución pública que fué propuesto segun la formula de postgrado (Experto I +Experto II = Master) que todavía estaba en fase embrionario en un, tambien embrionario, Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.

Esta fórmula fue presentada ante un gran numero de agentes Institucionales como propuesta de capacitación para sus formadores.


Los contenidos específicos giraban en torno a un planteamiento metodológico que, posteriormente,  se ha ido implementando por diversas Consultoras e instituciones del ámbito Educativo, pero de forma un tanto parcial y no tan integradora.


Por razones que nunca llegamos a entender, este Máster no fué reeditado.