Programas de Capacitación y Formación

La oferta de programas de Sensibilización/capacitación y formativa que desarrolla el equipo SISCAPEM como parte de las acciones de Desarrollo, está propuesta bajo la fórmula de generación de programas Ad-hoc a demanda institucional, y canalizados a través de las instituciones universitarias que deseen promoverlos y acogerlos.

La misma, está concebida bajo el prisma multidisciplinar que defendemos en el planteamiento del concepto EMPRENDEDORISMO, y siguiendo la metodología coaching-learning especialmente diseñada y propuesta como una forma de entender la formación académica combinando la tradicional fórmula de Lección Magistral con nuestra visión sobre la Gestión por Competencias.

Programas

Actualmente, estamos promoviendo el NUEVO: Programa Experto en Sistemas de Financiación Alternativa

Esta oferta formativa se dirige a un público exigente, con amplias expectativas en su participación en la misma y con una orientación clara: la excelencia.

Procuramos diseñar programas en los que se consiga un adecuado equilibrio entre la rigurosidad académico-científica propia de una formación de carácter universitario, y la necesaria actualización y adaptación de las nuevas tendencias de contenidos, lo que nos hace estar a la vanguardia en el sector de la formación y capacitación.

TODOS LOS PROGRAMAS SON ELABORADOS AD-HOC Atendiendo a las necesidades especificas de los colectivos que lo demandan siguiendo un esquema básico y trasversal propuesto por la Comisión Académica del Equipo que depende de la especialización de cada programa.

Por ello, seguimos un sistema dinámico y flexible tanto en la fase de diseño, como en la implementación de nuestros cursos y la evaluación de sus resultados, siguiendo los parámetros establecidos por la “Auditoria a priori de un plan de formación” que propusimos hace años en nuestra actividad de investigación aplicada.

Como resultado de estos estudios, proponemos el siguiente modelo que ha sido adoptado como referente en los programas de Capacitación Integral que desarrollamos.

LA GESTION POR COMPETENCIAS SISCAPEM base de la propuesta metodológica.

Partimos de la definición de “competencia” como: “el elemento que integra una serie de conocimientos, capacidades, actitudes y que se manifiesta en el desarrollo de habilidades y destrezas que muestran el grado de efectividad (eficacia + eficiencia) que tiene un individuo sobre las situaciones que requieren del dominio de la misma”.

COMPETENCIA: Integración sinérgica entre  Conocimiento*Capacidad*Actitud*Habilidad

  • nube de competencias coachingCONOCIMIENTO: Saber (Información)
  • CAPACIDAD: Poder Hacer
  • ACTITUD: Querer Hacer
  • HABILIDAD: Saber Hacer

Asimismo, en el seno de cada una de las ofertas formativas, con independencia del tipo de contenido, se proponen fórmulas para la identificación de estos aspectos y la evaluación de las mismas.

 Uno de los principales pilares de nuestra innovación docente, es la concepción de la Gestión por Competencias desde la múltiple perspectiva: Técnica, Emocional y Supra-emocional. Este planteamiento va en línea con los avances tecnológicos en metodologías de diagnóstico y desarrollo competencial, integrando múltiples planteamientos que provienen de disciplinas tan aparentemente dispares pero altamente complementarias como pueden ser la Nanociencia o Física Cuántica y la Teología, pedagogía y Psicología.

Desde un punto de vista gráfico acudimos al clásico Iceberg como forma visual más adecuada al planteamiento

Estas relaciones las recogemos en el Manual de Contenidos de la Metodología Coaching-Learning, actualmente en Edición.